top of page

Entrevista a Ángel Docampo, compositor, músico audiovisual y autor del tema oficial de "Templar


Eres una persona polifacética pero en el plano estrictamente profesional ¿A qué te dedicas?

Durante más de 11 años me he dedicado a dar servicio informático y TI a pymes y privados. En 2014 intenté pasar a dedicarme de forma exclusiva a la música pero viendo que no era capaz de producir ingresos, a finales de 2015 cree una empresa de servicios con drones con la que no he tenido mucho éxito (el mercado de drones está muy saturado y la ley actual limita mucho las posibilidades de negocio). A principios de 2017 he vuelto a mi actividad anterior de informática y TI.


¿Cómo surgió en ti ese impulso para relacionar tu profesión como ingeniero electrónico y de telecomunicaciones con la de compositor y editor musical?

La música me ha gustado mucho desde siempre pero no tuve contacto con los teclados musicales hasta los 17 cuando hice un breve curso de un semestre en un centro Yamaha donde me di cuenta de que era algo que realmente me gustaba. Al año siguiente, aunque en teoría mis padres me indicaron que me centrase en mis estudios me compré un sintetizador con secuenciador integrado y empecé a experimentar los rudimentos de la música con simples líneas de bajo y secuencias de acordes. Un par de años más tarde me apunte a una academia para perfeccionar la mecánica en los teclados. Aunque se trataba de una sola clase semanal, me fue muy útil para tener un mínimo nivel de piano. La profesora que me dio clase durante unos 4 años se centró en que me mejorase mi lectura y mecánica, me indicó que harmonía y teoría musical no era necesario que las estudiase ya que demostraba tener un instinto natural para entender estos conceptos. Fue en ese momento cuando entendí que quizás tenía una capacidad innata que debía potenciar y ver hasta donde era capaz de llegar.

También es cierto que en toda esta trayectoria mi interés por la tecnología y la informática sin duda han facilitado los aspectos técnicos de esta actividad.


Eres un compositor autodidacta pero aun así debes tener algunas referencias de otros compositores en los que de alguna forma te habrás inspirado… ¿Cuáles son esas fuentes?

Mis influencias proceden de diferentes tipos de música:

Por un lado, la clásica, por supuesto los pesos pesados Bach, Mozart, Beethoven pero quizás más algunos compositores del romántico como Schubert, Chopin y del impresionismo como Debussy y Satie entre otros.

Compositores de bandas sonoras: Miklos Rozsa, Bernard Herrmann, Maurice Jarre, John Barry, Jerry Goldsmith, John Williams, Danny elfmann y Hans Zimmer entre otros.

Pop/rock de los años 70/80/90 como Queen, Dire Straits, Police, Depeche Mode

Música electrónica y New Age como Kitaro, Himekami, Art of noise, Rob Dougan, Kraftwerk, Yello, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield y muy especialmente Vangelis.



En todo este período creativo hasta llegar al momento actual ¿Cuál ha sido tu evolución?

Sobre el año 2000 justo cuando estaba haciendo algunas clases de piano en una academia, produje algunos temas con los que intenté contactar a algunas discográficas sin éxito. Luego por razones personales abandoné la música hasta el año 2012 cuando volví a retomar con más fuerza la idea de dedicarme profesionalmente a la música. Desde esta última fecha he dedicado tiempo y esfuerzo en mejorar mis capacidades musicales. Esta vez he intentado utilizar las redes sociales para darme a conocer. La idea de producir mis propios vídeos surgió por mi interés por la combinación de las imágenes con la música y por aumentar las posibilidades de que la gente escuche mi música. Y así hasta la fecha actual intentando aprender y mejorar.


Según he comprobado tu trabajo artístico no se ciñe tan sólo a la composición musical, sino que el tratamiento e interacción de imágenes y la edición de video es otro de tus centros de interés… Háblanos de esa forma de crear nuevas propuestas audiovisuales…

Cómo he comentado antes, entre los estilos de música que más me gustan están las bandas sonoras de películas y me interesa mucho como interactúa la música con la imagen. Al margen de esa influencia, cuando compongo, siempre tengo imágenes en la mente que encajan con la pieza que estoy trabajando. Me gusta la idea de complementar la imagen con la música y viceversa para reforzar la idea, estado mental o sentimiento que intento transmitir.


En estos últimos años has creado diferentes temas musicales que incluso han dado forma a varios álbumes conceptuales, ¿Cuáles son tus obras musicales hasta ahora y cómo las definirías?

De los dos discos que tengo publicados, Spanish Guitar se podría encuadrar en lo que antes se denominaba New Age y electrónica, mientras que el otro, Jupiter Wars, está concebido como si se tratase de la banda sonora de una película de ciencia ficción.

Aunque los dos comparten elementos estilísticos.

Como antes hemos comentado tu profesión es la de ingeniero electrónico y de telecomunicaciones pero dada tu gran calidad como compositor ¿Te has planeado alguna vez dedicarte profesionalmente a la música?

Es mi principal objetivo, la música aporta en mi vida la espiritualidad que necesito y vocacionalmente me llena más que cualquier otra actividad. Lo único de lo que depende es de que surjan oportunidades profesionales. Por eso sigo creando música y vídeos para poder llegar a más gente.


En este sentido, ¿Tienes nuevos proyectos audiovisuales en los que estés trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy interesado en volver a mezclar el disco Jupiter Wars para publicarlo en las diferentes plataformas digitales. Más adelante tengo intención de crear dos vídeos nuevos relacionados con un tercer álbum que está por completar. Las melodías ya las tengo en mente y los vídeos que las acompañan también.


El año pasado hiciste una primera colaboración con el periodista Carles Aguilar para su proyecto Xtrem Desert Tracks en el que una de tus composiciones se convirtió en el video oficial del reto deportivo/solidario y en aquella ocasión utilizaste una composición audiovisual de tu catálogo de creación propia. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Curiosamente quería buscar un paisaje casi de otro planeta para filmar un vídeo para un nuevo tema del tercer disco. Un amigo que es de Huesca me recomendó filmar la Ruta Jubierre en el desierto de los Monegros. La casualidad quiso que Carles buscando vídeos del entorno de los Monegros encontrase mi trabajo.


Actualmente vuelves a colaborar en un nuevo proyecto de Carles Aguilar pero existen diferencias en cuanto al planteamiento del año pasado ya que has compuesto, interpretado y editado un tema audiovisual específico para el proyecto “Templars Xtrem Trail”. Cuéntanos los detalles de la fase de creación de esta composición que lleva por título “La Ruta de Los Templarios” y el resultado final …

Cuando empecé a pensar en la temática de los templarios, me vino en mente la parte mística y religiosa de la orden y casi de forma automática me vino a la cabeza la idea de los cantos gregorianos. Curiosamente Carles también había pensado en cantos gregorianos y en cuanto se lo comenté, le pareció una idea estupenda.

A partir de ahí la composición de la pieza musical consistió en combinar música épica con la mística de los cantos gregorianos. El vídeo que cree a posteriori, consistió en ilustrar los diferentes movimientos de la pieza con momentos más místicos y otros momentos más épicos.


Por último, en tu faceta artística ¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿Piensas seguir en la misma línea o hay planes de evolución hacia nuevas propuestas?

Aún tengo mucho que aprender y cómo me gusta mucho trabajar con la textura del sonido, espero seguir evolucionando mi estilo


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Redes sociales TXT
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Redes sociales Carles Aguilar
  • Facebook Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page