Carmen Rodriguez 

  • Grado universitario en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

  • Experta en Enfermería Deportiva por la Escuela de Medicina

      Deportiva (UCM)

  • Diplomada en Atención Sanitaria en Montaña. Búsqueda y Rescate por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMESCYl)

La ENFERMERÍA DEPORTIVA es una formación postgrado universitaria por la que los enfermeros obtienen conocimientos específicos sobre fisiología, nutrición, metabolismo y lesiones de las diferentes disciplinas del deporte y los aplican dentro de una atención global a sus practicantes, élites o populares.

Grandes entidades deportivas ya cuentan con estos profesionales dentro de su equipo médico, pues el papel de esta especialidad es clave en muchos aspectos importantes de la actividad física entre otros:

  • Participa en la realización de pruebas de esfuerzo y  encuestas nutricionales para evaluar el estado físico previo al ejercicio con el fin de evitar riesgos para la salud durante la práctica del deporte (muerte súbita).

  • Promueve hábitos nutricionales y de hidratación adecuados y específicos para cada disciplina con el fin de prevenir  lesiones y patologías.

  • Interviene eficazmente sobre lesiones musculares, tendinosas y traumatismos agilizando el tiempo de recuperación.

  • Promociona la salud a través de estilos de vida saludables y los aplica al tratamiento y control de patologías crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión...

¿PERO QUÉ PUEDE HACER LA ENFERMERA DEPORTIVA POR TI?

 

Desde esta web recibirás valiosa información sobre el deporte de ultrafondo que iremos desarrollando por temas :Nutrición, hidratación, lesiones frecuentes y no  tan frecuentes y como aliviarlas, haciendo especial  hincapié en la prevención  y otros aspectos más desconocidos pero muy interesantes como el papel de la psicología en las pruebas de ultrarresistencia o consejos de seguridad y prevención de riesgos en pruebas de semi-supervivencia...  

La idea es difundir conocimientos muy prácticos y fácilmente aplicables a este deporte: Desde cómo conseguir un botiquín muy ligero con todo lo necesario o cómo se trata una ampolla, a aprender  a vendar un esguince en carrera de forma eficaz o curar correctamente una herida hasta improvisar una  camilla e inmovilizar una fractura con el material obligatorio en este tipo de pruebas usando técnicas de autosuficiencia. Recoger y mostrar "trucos" que realmente funcionan por la experiencia propia y de otros ultrafondistas es también objetivo fundamental de mi colaboración en la web.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now