Metodologia

A lo largo de estos últimos años Carles Aguilar ha ido experimentando a través de sus propias vivencias toda una serie de elementos que ha ido estructurando y se han convertido en una base fundamental en lo que se refiere al desarrollo y finalización de sus experiencias de ultra distancia. 

Desde los conocimientos que ha adquirido en su vertiente profesional como periodista radiofónico en su programa especializado en Onda Cero Radio en el que ha realizado innumerables entrevistas con expertos, médicos y docentes en el campo de la salud y la calidad de vida hasta las distintas situaciones que ha vivido en su dilatada experiencia como corredor de ultra distancia, Carles Aguilar ha atesorado un bagaje multidisciplinar que le ha permitido diseñar una metodología propia para preparar y acometer con éxito sus proyectos deportivos.

En esta línea y para este nuevo proyecto llamado Templars Xtrem Trail ha configurado una serie de elementos con los que ha articulado los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el éxito del desafío.

 

La metodología que utiliza Carles Aguilar depende de su propio criterio en base a experiencias previas analizadas con detalle y basadas en hechos reales extraídos de sus diferentes acciones deportivas. Su metodología busca la máxima eficiencia en base a la disciplina sistematizada que le permita analizar cada situación en su totalidad.

 

Por tanto, se puede definir dicha metodología como de carácter pluridisciplinar que considera que el mejor rendimiento deportivo puede obtenerse a partir de la suma de los diferentes elementos que intervienen tales como la técnica, la táctica, y los aspectos físicos, psicológicos y visuales y prácticos.  Los fines se consiguen a partir de acciones definidas y seguras.

Entre los aspectos esenciales que integran su metodología y que son fundamentales para el desarrollo de Templars Xtrem Trail, Carles Aguilar ha integrado en este proyecto los entrenamientos diseñados específicamente para alcanzar una preparación física óptima. Otro de los fundamentos esenciales es la fisioterapia aplicada  a las zonas musculares y articulares del atleta que requieren de un cuidado y mantenimiento continuado en manos de un profesional altamente cualificado pero disponer de un buena base física no es suficiente, el aspecto mental es fundamental para afrontar con garantía experiencias de este calibre y ahí es donde entra plenamente la labor del psicólogo deportivo. En un deporte como la ultra distancia que requiere de un impacto musculoesquelético constante durante horas en distintas superficies: asfalto, tierra, piedras,, etc es fundamental, previo estudio biomecánico, adaptar la pisada del atleta para conseguir un perfecto equilibrio postural en movimiento y minimizar las consecuencias de los impactos repetidos.

En esta nueva aventura Carles Aguilar ha complementado su metodología con la enfermería deportiva. Una especialidad que ofrece una valiosa información sobre el deporte del  ultra fondo que abarca temas como la nutrición, hidratación, lesiones frecuentes y no  tan frecuentes y como aliviarlas, haciendo especial  hincapié en la prevención  y otros aspectos más desconocidos pero muy interesantes, consejos de seguridad y prevención de riesgos en pruebas de semi-supervivencia.

 

Y, por supuesto, una parte fundamental es la nutrición aplicada al deporte. la elaboración de recomendaciones dietéticas y la aplicación de pautas nutricionales orientadas al deporte de la ultra distancia.  Utilizar el enfoque de la nutrición en todos los ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación y por último la aplicación de los distintos modelos de recomendaciones dietéticas enfocadas al perfil de esta disciplina deportiva.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now