Deportivo

El atleta realizará en solitario un recorrido a través de la provincia de Soria que está inspirado en los reconocidos enclaves y territorios de dominio templario que recorrieron estas tierras castellanas. El reto de compone de tres etapas con un total de 190 km  y 3.500 m de desnivel  acumulado a través de una geografía muy variada que se traduce en un heterogéneo paisaje que incluye desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los característicos pastizales de verano. bosques y riachuelos , parajes solitarios, espacios naturales protegidos con las más variadas especies vegetales y animales.  

 

Su clima, al igual que el paisaje, es muy irregular; hecho que permite dividir el territorio en  zonas claramente diferenciadas. Por un lado se encuentran las Tierras Altas, la sierra situada entre el Moncayo y el Urbión, atravesada por innumerables puertos y con los paisajes helados más atrayentes ...

ETAPA 1

El Burgo de Osma-Vinuesa - 77,2 km

1265 m / 1065 m desnivel.

Salida temprano de El Burgo de Osma y llegar con tiempo al final de etapa. La primera parte de la etapa transcurre entre pistas anchas y monte, sin grandes dificultades. En Calatañazor: ruinas del castillo árabe. En la explanada de los campos colindantes (el Valle de la Sangre) tuvo lugar la Batalla de Calatañazor, en la que el general Almanzor perdió ante Sancho García. Atravesamos el valioso Sabinar de Calatañazor, dejamos atrás el precioso paraje natural de La Fuentona y atravesamos el monte hasta Cabrejas de Pinar. Pasamos por Playa Pita y el embalse de la Cuerda del Pozo hasta Molinos de Duero. Desde allí hasta Vinuesa, por un espectacular sendero bordeando el río Duero.

ETAPA 2

Vinuesa-San Leonardo de Yagüe - 70,2 km

 1750 m / 1700 m desnivel. Etapa reina de la Ruta,

Exigente y larga. Desde Molinos de Duero continuamos hasta Vinuesa, un precioso pueblo de la serranía, a las faldas del Urbión. Desde allí comienza una ascensión progresiva pero constante hasta la Laguna Negra y el Pico Urbión . El paisaje es espectacular desde estas cotas demás de 2000 m de altitud. El descenso se realiza por pista y sendero hasta Covaleda. Queda otro tramo de pistas y bosques con algunos intervalos de ascensos y descensos técnicos, hasta llegar a Navaleno, la capital de la micología en Soria, para finalizar una etapa épica en San Leonardo de Yagüe recorriendo las antiguas vías del tren de la madera que recorría esta comarca.

ETAPA 3

San Leonardo-El Burgo de Osma - 39, 7km

378 m / 565 m desnivel

Desde San Leonardo y su fortaleza medieval renacentista, se atraviesa un monte de pinares para llegar a Casarejos. Desde allí nos adentramos en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, siguiendo el GR-86 por un singletrack espectacular. Al terminarlo, desembocamos en pleno Cañón del Río Lobos, y continuamos el sendero hasta la famosa ermita de San Bartolomé, enclave templario único en la península ibérica. Seguimos hasta Ucero, donde pasamos por los restos de su castillo medieval, y continuamos el GR paralelos al río Ucero, descendiendo paulatinamente hasta El Burgo de Osma.