top of page

El espíritu Templario en Templars Xtrem Trail


La Edad Media es un período histórico de la Civilización Occidental fascinante, comprendido entre el s. V y el XV, tras la Caída del Imperio Romano, lleno de luchas por conquistar territorios fragmentados, de barbarie, codicia, poder, hambre, enfermedades, guerras entre religiones, y a la vez de mucha luz que equilibrara esa oscuridad desencarnada, al situar el eje del Ser Humano en la Divinidad, es decir Dios por encima del Ego. De esa lucha dual, luz y oscuridad ganó la oscuridad hasta nuestros días. El Renacimiento se ha producido ahora porque el tiempo dejó de existir.


Los que mejor reflejaron esa dualidad fueron la Orden de los Caballeros Templarios, o "Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici" (La orden de los pobres soldados de Cristo), una comunidad militar religiosa que desarrolló una profunda y compleja filosofía de servicio al ser humano, combinando el difícil trabajo entre la vida espiritual y la militar con educación aristocrática. Basada en los valores de la fe cristiana, en las reglas estrictas de la doctrina cisterciense de origen agustino pero diferente a otras órdenes de la época, por mezclar aspectos esotéricos de la época como la alquimia y su Piedra Filosofal, la Mesa esmeralda del Rey Salomón, el "Lignum Crucis", de algunos temas de la religión de la Iglesia Gnóstica, y algunos elementos del ritual de la magia oriental.


Se creó en Francia hacia el 1118 para ayudar a los peregrinos que debían viajar a Jerusalén y Santiago de Compostela para protegerlos de los múltiples peligros de caminos llenos de ladrones y asesinos. Fueron una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media y que se mantuvo activa durante casi dos siglos. Lograron gran poder económico pero no desde una visión codiciosa del dinero y las finanzas. Los templarios renunciaban a toda clase de bienes personales, siendo la orden la propietaria de todos sus bienes. Sentaron las bases del concepto moderno de banco.

Sus valores y simbología se basaban en lealtad, fe, valentía, coraje, nobleza, amor y compasión, la defensa de los necesitados, y en los principios de la obediencia, castidad y pobreza. Rasgos del Espíritu que rescatamos a través del tiempo para volver a emprender nuevos caminos alejados del conflicto, el odio, las guerras, las desigualdades sociales. Transformar como si de un proceso alquímico se tratara, como dice Jung, transformar el inconsciente colectivo a través del esfuerzo individual, y crear proyectos llenos de esperanza en un mundo más equilibrado y de amor. Superación del egoísmo humano, la ilusión y la banalidad.

La Orden del Temple eran adelantados a su época por su concepción social, nada individualista y de entrega al prójimo. Fue condescendiente con otras concepciones religiosas, aunque luchara en las Cruzadas contra los musulmanes, lo que les llevó en muchas ocasiones a ser considerados herejes. El apoyo a la huida de los cátaros y otros perseguidos de la Cruzada francesa, dirigida por Simón de Monfort, no supone que compartiera las mismas ideas, sino un acto de Misericordia y ayuda al perseguido.

La suerte de los templarios cambió a medida que dejaron de necesitarlos como protección de los viajeros, y por su enorme riqueza acumulada, fueron codicia de Papas y reyes de la época que iniciaron su persecución, nada familiarizados con la espiritualidad, que se las ingeniaron para acusarlos de herejía y actos satánicos. El 13 de octubre de 1307 el rey de Francia, Felipe IV, acosado por las deudas, junto con el Papa Clemente V, fue la fecha que escogieron para hacer desaparecer la Orden del Temple enviando a la hoguera los últimos templarios.


Hoy en día, el espíritu templario vuelve más que nunca con nuestro proyecto Templars Xtrem Trail. Como ellos, somos todos creadores de belleza y fuerza, a través del deporte creamos magia hacia un fin, una meta superior que es la protección al más débil y el alivio del sufrimiento humano como es la enfermedad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Redes sociales TXT
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Redes sociales Carles Aguilar
  • Facebook Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page