top of page

La Ruta de Los Templarios y Templars Xtrem Trail. Una simbiosis ideal....

Entrevista con Alfonso Hernández, fundador de La Ruta de los Templarios y asesor logístico de Templars Xtrem Trail


¿Cuál es el origen de la ruta de los templarios como proyecto de ruta medieval con bici de montaña?

Siempre me ha interesado mucho la historia y la edad media, y llevo más de 25 años montando en bici de montaña. Por otra parte, Soria es una provincia a la que siempre he estado muy unido, por mi familia, y me gustaba la idea de diseñar un itinerario que reuniese la aventura que supone la bici de montaña, en los magníficos lugares que hay en Soria, junto a un componente añadido de leyenda medieval, que es abundante en estas tierras castellanas. Así nació hace 4 años ya la Ruta de los Templarios.


¿Unir los conceptos de BTT, cultura y tradición fue una apuesta únicamente a nivel comercial?

La idea era ofrecer una experiencia como la que a mí y a otros muchos nos gusta disfrutar cuando hacemos viajes en bici. No solamente se trata de montar por bonitos caminos en la montaña, sino de hacerlo por lugares realmente especiales, que ofrezcan algo más: un viaje por sitios muy poco transitados, caminos y sendas centenarias, castillos, pueblos, su gente, su gastronomía… La bici es un vehículo perfecto para viajar y para descubrir tesoros únicos. Un viaje en el tiempo, si se quiere. ¡Una aventura medieval!


Sois una empresa de turismo activo ¿Cómo estáis organizados?

Nuestra estructura es online y descentralizada, en el sentido de que no tenemos oficinas y nuestra estructura es dinámica. Operamos adaptándonos al cliente. Trabajamos con una agencia de viajes asociada, que gestiona la parte de las reservas, y nosotros trabajamos fundamentalmente la parte de marketing y recepción de los clientes. A nivel operativo, somos un equipo de tres guías de ciclismo y de montaña cualificados, que son los que dan soporte logístico a los clientes sobre el terreno. Nuestro objetivo es operar como empresa de turismo activo con la menor huella ecológica posible, y generando un impacto positivo en la economía local de los pueblos de Soria. Es decir, desarrollar un turismo sostenible y de impacto mínimo basado en la bici de montaña.


¿Porqué se eligió esta zona geográfica para diseñar la ruta?

La zona por donde pasa la Ruta es una mezcla de paisajes y de entornos. Ofrece en un radio de pocos kilómetros una gran variedad de paisajes castellanos: la ribera del Duero, el monte y las cañadas, la media y alta montaña, y zonas de especial interés natural y geológico como el Cañón del Río Lobos, el macizo de Urbión o La Fuentona. En menos espacio es difícil encontrar la variedad de paisajes que hay en esta Ruta, sobre todo en el entorno de Castilla y León. Lógicamente, también está el componente de conocer el terreno y de llevar muchos años recorriendo estas zonas en bici y andando.


¿La referencia a los templarios que habéis integrado en vuestra ruta fue algo casual o buscabais ese componente histórico de forma concreta?

Los templarios ocuparon y atravesaron muchas zonas de la península y una de ellas, donde se tiene constancia de su presencia, es el Cañón del Río Lobos y la ermita de San Bartolomé. Desde muy joven me causó una gran curiosidad este lugar, por el halo de misterio que le rodea y por estar en un enclave tan especial. La idea de vincular esta Ruta con el mundo templario era inevitable, ya que su influjo está presente en los castillos de Ucero, Calatañazor, y en el ambiente de leyenda que envuelve los parajes de toda la ruta.

Según vuestra propia web ofrecéis la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y el relax... Por lo tanto no estamos hablando de competitividad. ¿Cuál es vuestro público potencial?

Queremos que un disfrute de los mejores senderos pero también de los pequeños placeres que ofrecen los lugares por los que pasa. Me gusta la idea de detenerme a contemplar los sitios por donde pasas en bici después de un sendero espectacular. Y en eso, las tierras de Soria ofrecen todo lo necesario: gastronomía, baños termales, calidad en los alojamientos con los que trabajamos, calidez humana… Buscamos las sensaciones y la endorfina sobre la bici, la velocidad de las bajadas y el esfuerzo de las subidas, pero también el momento de charlar con la gente de los pueblos, de comer torreznos, de contemplar el vuelo de los buitres… Esta ruta no es competitiva. Está pensada para disfrutar de la bici con tus amigos. Es un homenaje a los sentidos, al que creo que poca gente puede negarse.


¿Cómo está estructurada vuestra ruta de los templarios?, ¿Tenéis varias opciones y modalidades?

Visto el interés y el auge de las actividades y del propio senderismo de toda la vida, lo que en un principio pensamos como una Ruta orientada fundamentalmente a la bici ha evolucionado hacia otras modalidades sin bici, como éstas. En bici, la Ruta se puede realizar en tres o en cuatro etapas. A pie, en modo senderismo, en 5. Son los mismos kilómetros, 190, pero se pueden dosificar en cuanto a dureza. A menos etapas más dureza, lógicamente. A mayor número de etapas, la Ruta es más progresiva y el esfuerzo se reparte en más jornadas.


En cuanto al tema de los alojamientos. ¿Cómo funciona?

Trabajamos sólo con hoteles de máxima confianza que ofrecen el mejor trato al cliente. Son hoteles con espacios habilitados para dejar las bicis de forma segura, están en pueblos tan pintorescos como Calatañazor, Vinuesa o San Leonardo, ofrecen desayuno y cena incluidas en la Ruta, y lo más importante: al terminar la etapa del día encuentras tu equipaje en tu habitación, por lo que el cliente sólo tiene que preocuparse de descansar de la jornada y de reponer fuerzas. A la mañana siguiente, nosotros nos encargamos de recoger el mismo equipaje y trasladarlo al hotel donde termina la etapa siguiente. Son hoteles con un trato muy cercano y familiar, como son los sorianos. Y los pueblos donde terminan las etapas también son interesantes para visitar.


Vuestra ruta de los templarios ha sido la fuente de inspiración para el proyecto “Templars Xtrem Trail” que promueve Carles Aguilar, periodista y atleta de ultra distancia, ¿Cómo recibisteis la propuesta de colaborar conjuntamente en esta iniciativa y que supone para vosotros?

La recibimos con enorme satisfacción y entusiasmo por ser la ruta elegida para este reto. Para nosotros supone abrir la Ruta a otros públicos fuera del mundo de la bici, donde ya se está haciendo un pequeño hueco, y sobre todo ofrecer un escenario único para este desafío también único. Es una oportunidad de participar en una iniciativa y un reto con el que esperamos poner en el mapa a Soria y a la Ruta de los Templarios.


¿El hecho de que sea la primera vez que se va a hacer la ruta de los templarios a pie y corriendo en lugar de hacerlo en BTT puede ser un inicio de nuevas propuestas dentro de la ruta para un futuro?

Sin duda, y estoy deseando de que así sea. El mundo del BTT es ya de por sí amplio y con numerosos aficionados, pero creo que esta Ruta tiene un atractivo enorme para ser recorrida tanto en bici como a pie, cada modalidad con distintas sensaciones, porque al fin y al cabo que cada uno disfruta y percibe los viajes de forma distinta, cuanto más la diferencia entre hacerlo a pie o en bici. Una aventura como esta debe estar al alcance de todo aquel que ame la naturaleza y las sensaciones que nos da la montaña.


¿Qué dificultades o situaciones de riesgo puede encontrase el atleta durante su recorrido por la ruta al hacerlo totalmente en solitario?

Los paisajes por los que transcurre la Ruta de los Templarios son de los más despoblados de España y de Europa, por tanto esa sensación de soledad y de superar las situaciones de dificultad requieren una buena dosis de fortaleza mental que pondrán a prueba a cualquiera. Por otra parte, la Ruta atraviesa zonas forestales muy extensas y con abundante fauna local: jabalíes, corzos, zorros… Que si bien no son animales agresivos nos pueden dar un buen susto. El calor en los meses estivales también puede ser un factor a tener en cuenta. Especialmente en las horas centrales del día, el clima extremo del interior de Castilla hace que la temperatura ascienda, aunque rápidamente se suaviza con la brisa que viene de la cordillera ibérica. Y en la misma línea, el contraste de temperaturas del clima continental, con una oscilación térmica importante entre la noche y el día durante el verano, y las tormentas ocasionales propias del clima de montaña en la zona de Urbión.


¿A nivel paisajístico e histórico cuáles son las zonas que destacarías dentro del recorrido?

Sin duda La Fuentona y el sabinar de Calatañazor; las montañas y el macizo de Urbión y la Laguna Negra, y por último la guinda final de la Ruta de los Templarios y el símbolo de la misma: el Cañón del Río Lobos y la ermita de San Bartolomé, que cuenta la leyenda que está situada en un punto equidistante entre el extremo oriental y occidental de la península.


¿Por qué crees que acciones como esta que vinculan deporte y solidaridad pueden ser útiles y efectivas?

Este proyecto tiene una base solidaria ya que todo el contenido está orientado a dar visibilidad social a las personas, niños especialmente, afectados por mucopolisacaridosis a través de la asociación MPS España. Para nosotros como CaminoSpain.com y también a nivel personal, un proyecto solidario como este nos motiva especialmente. Es importante unir los valores del deporte con las causas sociales, porque el deporte es un instrumento excelente para dar visibilidad a estas situaciones y consigue movilizar a una parte de la ciudadanía que de otra forma quizás no se fijaría en estos problemas. Nos fijamos en el deporte porque nos inspira con el ejemplo de atletas extraordinarios. Que ese ejemplo sirva para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan, y si son niños especialmente, hace que trascienda la propia aventura y que beneficie a los demás, por lo que no podemos estar más orgullosos.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Redes sociales TXT
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Redes sociales Carles Aguilar
  • Facebook Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page