Carles Aguilar
Biografía
Carles Aguilar es un periodista y comunicador radiofónico especializado en contenidos de salud, consumo y calidad de vida que ha desarrollado su carrera profesional en Barcelona donde sigue actualmente ejerciendo su labor periodística y divulgativa.
En su adolescencia no tenía la intención de dedicarse al mundo de la comunicación y, al margen de sus estudios, una de sus grandes pasiones era - y sigue siendo- la música, que posteriormente sería el factor que le introduciría en los medios de comunicación.
Carles siempre fue un buen estudiante con excelentes notas y, durante los veranos, en las vacaciones del bachillerato, y llevado por su debilidad por la música, se aficionó a escuchar en la radio un programa que se dedicaba a radiar canciones de la época previa solicitud a través de una carta o postal. Durante un par de años fue uno de los seguidores empedernidos de este programa, aunque todavía ignoraba que ese primer contacto con la radio seria después premonitorio para su futuro.
Llevado por su afición musical empieza a grabar de la radio decenas de casetes con sus selecciones musicales preferidas hasta conseguir una importante colección. El siguiente paso es ahorrar para comprarse un equipo de sonido casero (un par de platos giradiscos, dos bafles y una mesa de mezclas básica) para montar un pequeño set doméstico donde empieza a experimentar mezclas sonoras con los vinilos que va comprado poco a poco de sus artistas preferidos: Marc Bolan & T. Rex, David Bowie, Lou Reed, Alice Cooper, Sparks, Pink Floyd y una larga lista… El siguiente paso consiste en comprarse un micrófono para intentar emular a los locutores de las emisoras musicales que escuchaba y presentar sus propios discos de forma totalmente autodidacta y persistiendo en la práctica para encontrar un estilo propio y original.
Esta etapa se mantiene vigente hasta que, un par de veranos después, intenta conseguir una plaza como disc-jockey en una discoteca de verano para, además de ganarse algún pequeño sueldo, experimentar la sensación de poner música en directo para una gran audiencia. Finalmente, consigue el puesto y durante varias temporadas veraniegas es el disc-jockey oficial en varias discotecas de la Costa Dorada (Barcelona). Le gusta estar al día de las novedades musicales que llegan desde Inglaterra y le encanta ser el punto de referencia de la sala de baile pinchando su música …
Durante esa etapa como disc-jockey, con apenas 18 años, descubre un día en una emisora local que se convoca un concurso de disc-jockeys de discoteca para FM a nivel nacional organizado por la firma Gin MG y, en ese momento, se le enciende una luz que le invita a participar en la convocatoria. El concurso consistía en realizar una presentación de 30 minutos de duración, grabarla en un casete y presentarla al jurado que seleccionaría a los finalistas que posteriormente serian convocados para realizar un show en directo en una popular discoteca de Barcelona llamada Viva’s.
Carles selecciona cuidadosamente los discos que va a utilizar y, en su estudio de grabación doméstico, graba un programa de radio utilizando música estilo tecno que, por aquel entonces, era algo inusual y, además de su voz, emplea también efectos sonoros (jingles) que había conseguido grabar previamente de emisoras de radio extranjeras.
Después de presentar su propuesta y una vez reunido el jurado se le comunica que es el ganador de esta primera fase del concurso pero que ahora tendrá que llevarse a efecto la segunda y definitiva fase en directo que será la que decidirá el resultado definitivo.
Carles está exultante y no acaba de créeselo, pero decide lanzarse para afrontar la segunda fase del concurso, aunque se siente un poco desbordado por el compromiso después de que se le haga una pequeña entrevista en un programa de radio local en el que se notifica el resultado de la primera fase del evento.
Finalmente, llega el día señalado en la discoteca Viva’s de Barcelona con la actuación de los diferentes finalistas… Carles está muy nervioso, pero cuando llega el momento sube a la cabina y lanza su show en directo con el innovador sonido tecno y presentando los temas con una voz electrizante que intenta simular a un autómata del futuro… El público aplaude y el sonido de la música es atronador… Carles finaliza su actuación y es felicitado efusivamente por gran parte del público, pero aún faltan dos disc-jockeys más por actuar. Uno de ellos, un chico negro, sube a la cabina vestido con un traje de Drácula muy llamativo para presentar un show basado en música funky ... Su show musical está bien, pero lo que impacta al jurado es la parte visual del espectáculo y este joven sería finalmente el vencedor del concurso quedando Carles clasificado en segundo lugar a nivel nacional. La lección que Carles aprendió ese día fue que el sonido y la imagen son dos factores que se complementan cuando hay que ofrecer un espectáculo audiovisual.
Carles está súper contento y motivado después del éxito de ese evento y, siguiendo con su trabajo nocturno en las discotecas, decide incluir la voz como elemento de motivación para sus sesiones musicales, de modo que introduce los discos que pincha en la sala, dialoga con los asistentes y les invita a bailar algo que en aquellos años no era nada habitual.
Tras esta primera experiencia Carles ya tiene en la mente dar un paso más y valora la posibilidad de convertirse profesionalmente en un presentador de programas musicales en FM aunque no sabe cómo introducirse en ese mundo. En una primera aproximación, convence al dueño de la discoteca en la que trabaja para que contrate un espacio radiofónico de publicidad en la emisora local siendo él mismo el responsable de montar los programas y presentar los éxitos musicales. El dueño de la discoteca accede y se contrata la emisión de un espacio de 15 minutos de duración que Carles graba previamente en su estudio doméstico y que después la emisora emite a través de una cinta de casete. La experiencia resulta cada vez más excitante para Carles y, a raíz de esa oportunidad, consigue hacer amistad con uno de los locutores de esa emisora que, de forma esporádica, le permite situarse unos minutos frente al micrófono y así tiene su primera experiencia real en la emisión desde una emisora de radio profesional.
Pasan unos meses y Carles tiene conocimiento de otra convocatoria que se plantea desde su emisora local, Radio Terramar, como primera fase, pero en este caso se trata de encontrar un disc-jockey para FM y no es necesario después presentar el show en directo ya que lo que el jurado valorara es la calidad y originalidad de la grabación. Se trata de presentar las canciones del disco de Elton John, “Two low for zero” en una grabación de 30 minutos de duración siguiendo el criterio personal de cada concursante. Una vez seleccionado el ganador en esta primera fase se pasaría a la segunda fase a nivel nacional y el vencedor tendría la opción de conseguir un contrato de trabajo en la Cadena SER de Barcelona que era la responsable de organizar dichos concursos para encontrar nuevos valores e incorporarlos en su programa “Los 40 principales”.
Carles intuye que es una nueva oportunidad para conseguir dar el salto profesional al mundo de la radio musical, su gran objetivo en ese momento, ya que aunque hacía unos meses que presenta un programa en una incipiente emisora de Sitges, llamada Radio Joven, lo hacía de forma totalmente altruista para adquirir experiencia y, sobre todo, para disfrutar de la posibilidad de estar en antena cada día, aunque el alcance de dicha emisora era muy limitado. En Radio Joven de Sitges Carles tuvo la posibilidad de crear sus propios programas radiofónicos, con la música seleccionada por él mismo y además también puso en marcha un “Top 20” de éxitos musicales del momento y éxitos que pinchaba en la discoteca además de incluir novedades discográficas en una línea menos popular al tiempo que escribía y publicaba en la prensa local sus propios rankings de popularidad y críticas musicales sobre las novedades que emitía en su programa radiofónico.
Carles prepara a conciencia la presentación del disco de Elton John en su estudio de grabación, realiza varias versiones de su programa, intenta realizar todos los ajustes sonoros necesarios para que la grabación quede a su gusto y perfectamente estructurada. Una vez se ha conseguido el objetivo, Carles entrega la cinta y presenta su candidatura... Pasan unos días y recibe una llamada de la emisora local anunciándole que entre todos los aspirantes han seleccionado su programa para enviarlo a Radio Barcelona Cadena Ser para que compita con todos los demás locutores de FM en la fase local de Cataluña. Carles está súper emocionado, pero a la vez nada convencido porque se trata de competir a nivel de locución y montaje de programas de radio FM y su experiencia es bastante limitada en ese momento. Además es consciente de que el nivel es muy elevado y con locutores mucho más experimentados en el medio radio. De modo que, mientras espera unos días a que se produzca el veredicto final, Carles empieza a enviar cartas a diferentes emisoras radiofónicas de Barcelona ofreciéndose para presentar algún programa musical que le dé la oportunidad profesional que tanto desea en ese momento.
Pasan los días sin novedad alguna hasta que se anuncia que en el programa de Radio Barcelona que presentaba Charly Diego se daría a conocer el locutor vencedor en esta fase de clasificación y Carles está ese día y a esa hora literalmente “pegado” a la radio… Llega el momento y se anuncia el nombre del locutor que ha presentado el mejor programa de radio FM y es… ¡¡Carles Aguilar!!. Desbordante de alegría Carles es entrevistado en antena en Radio Barcelona Cadena SER por Charly Diego y la satisfacción es absoluta… Unos días después se cita a Carles en la emisora de la calle Caspe y es entrevistado por el jefe de programas, se le hace una prueba de voz, de improvisación y presenta varios discos en el estudio de FM… Pero un par de días ante había ocurrido un hecho que cambiaría para siempre la trayectoria radiofónica profesional de Carles Aguilar.
La semana anterior al fallo del jurado, Carles había recibido la llamada del director de una nueva emisora que se inauguraba en Barcelona y a la que también había enviado su casete de muestra junto con su interés en iniciar un camino profesional en la radio aunque dicha emisora, que se iba a llamar Radio Salud Cataluña, era un proyecto totalmente desconocido para él ya que su máximo interés en aquel momento era dedicarse a la radio musical y una emisora con este nombre le resultaba, cuando menos, sorprendente. De todas formas, Carles se presentó el día indicado a la entrevista con Jorge Arandes, director de Radio Salud Cataluña, persona que para Carles era un completo desconocido hasta ese momento. Durante la entrevista en Radio Salud Cataluña, el director le comentó cual iba a ser la filosofía de la nueva emisora y le hicieron unas pruebas de voz y de lectura diciéndole Jorge Arandes que en unos días le dirían algo al respecto. Carles no estaba muy convencido de que esta opción fuese a fructificar y además se escapaba un poco de su trayectoria como presentador de programas musicales ya que parecía que la nueva emisora iba a dedicarse de forma temática al mundo de la salud. Algo que rompía todos sus esquemas.
Volviendo al momento anterior, tenemos a Carles en la sede de Radio Barcelona Cadena SER reunido en el despacho del jefe de programas después de haber hecho las pruebas pertinentes. El ambiente que se respira es muy propicio y todo apunta a que se le va a ofrecer a Carles la gran oportunidad que estaba buscando: un contrato profesional para presentar música en la programación de los “40 principales”, algo que se había ganado a pulso con sus éxitos como disc-jockey pero durante la conversación y pensando que quizás el comentario le permitiría revalorizarse aún más frente a los directivos de Radio Barcelona. Carles comenta que la semana anterior había estado reunido con Jorge Arandes en los estudios de la nueva emisora de Barcelona: Radio Salud Cataluña y que el director de la misma se había interesado también en la posibilidad de contratar sus servicios como locutor… ¡Ese comentario cambio para siempre el futuro profesional de Carles en el mundo de la radio!
Cuando los dos directivos que estaba en esos momentos reunidos con Carles en el despacho de Radio Barcelona escucharon el comentario de Carles, automáticamente cruzaron entre sí una mirada y le comentaron a Carles que esperara un momento en el despacho que regresaban en unos minutos. Se levantaron de sus butacas y le dejaron a solas ... Carles no sabía exactamente el motivo, pero no le quedó más remedio que esperar pacientemente. En unos cinco minutos los dos directivos regresaron al despacho y sin demasiados rodeos le comentaron a Carles lo siguiente: Mira, hemos pensado que dado que Jorge Arandes se ha interesado por tus servicios lo mejor que podemos hacer es decirte que aceptes su propuesta y vayas a Radio Salud Cataluña ya que no queremos interferir en su decisión....
Carles se quedó totalmente desconcertado y sin saber qué decir. Su primera reacción fue comentar tímidamente que su principal objetivo era presentar programas musicales y que Radio Barcelona era el lugar ideal, pero fue inútil. El jefe de programas de Radio Barcelona y la otra persona que le acompañaba se mostraron totalmente decididos y le desearon suerte a Carles en su futura trayectoria profesional en Radio Salud Cataluña bajo la dirección de Jorge Arandes….
Carles dejó los estudios de Radio Barcelona con una extraña sensación que le acompañó durante varios días. Se había ganado a pulso un contrato de trabajo en la emisora musical por excelencia y, de pronto y sin previo aviso, le habían dicho de no le podían contratar porque otra emisora se había interesado por sus servicios. Semanas después Carles pudo llegar a entender la razón principal de lo sucedido en el despacho de Radio Barcelona. Jorge Arandes era en aquel momento, y lo fue durante mucho tiempo, una de las personalidades más influyentes y respetadas de la radio y la TV en España. Fue impulsor, fundador y director de Radio 4 y la primera voz que sonó en la sintonía de Radio Nacional de España en Barcelona. Junto a Federico Gallo se convirtió en una estrella de la radio con su programa “Fantasía” y posteriormente fue nombrado director de Radio Nacional de España en Barcelona y director de TVE en Cataluña. En su paso por la televisión, a principios de los años sesenta estuvo presentando algunos concursos como “Gane su viaje” o “Canciones para su recuerdo”. Es decir, Jorge Arandes era una auténtica personalidad en el mundo de la comunicación y ahora iniciaba un nuevo proyecto como director general, junto a Luis del Olmo, llamado Radio Salud Cataluña y si Jorge Arandes se había interesado por Carles mejor no interferir en su decisión.
La segunda parte de esta curiosa experiencia supone unos días de incertidumbre y desasosiego para Carles ya que de pronto se quedaba sin contrato de los “40 Principales” y sin una propuesta en firme por parte de Radio Salud Cataluña ya que Jorge Arandes le había comentado que en unos días le notificaría su decisión final. Carles se desanimó bastante pensando que era posible que se quedará de nuevo como al principio, es decir, sin ninguna posibilidad real de iniciar de forma inminente su carrera profesional.
Pero unos días después Carles recibe noticias de Radio Salud Cataluña y se presenta en la emisora de la Diagonal de Barcelona para entrevistarse con Jorge Arandes. El Director General de Radio Salud le ofrece un contrato profesional para empezar a trabajar en la emisora, pero le indica que en la incorporación a Radio Salud deberá hacer exactamente lo contrario de lo que ha escuchado en el casete de presentación. Evidentemente, Carles acepta la oferta y se dispone a mentalizarse de que tendrá que empezar a olvidarse de los programas musicales y de su estilo como locutor de FM para adaptarse a la incipiente radio-fórmula que Radio Salud Cataluña está implantando desde hacía apenas 3 meses. Carles se incorpora en enero de 1984.
El cambio de planteamiento para Carles es radical: la radio-fórmula, en esos momentos, de Radio Salud Cataluña es muy simple: música melódica, orquestal, música ligera, melodías pop pero huyendo de cualquier estridencia e incluso se incluyen, en determinadas franjas horarias, espacios de música clásica y zarzuela... Durante las 24 horas se intercalan entre cada pieza musical unos consejos llamados “fichas” sobre temas de salud y, además, cada tres piezas musicales se facilitan la hora y la temperatura a los oyentes. El director general hace especial énfasis en que la lectura debe ser correcta, vocalizando perfectamente y con el tono adecuado.
La duración de los turnos de locución se establecen en seis horas interrumpidas y para Carles es un auténtico reto estar leyendo consejos sobre salud de forma continuada, con un tono de locución no habitual para él y esforzándose para que la dicción e interpretación de los textos se ajuste perfectamente a las directrices de la emisora. En esta primera etapa en Radio Salud Catalunya, Carles se adapta perfectamente a la nueva filosofía y poco a poco su planteamiento como profesional de la comunicación va evolucionando hacia nuevas perspectivas hasta hacía poco inimaginables. A través de los contenidos que incorpora la nueva emisora su interés por la radio hablada va creciendo por momentos y se decide profundizar en una radio que prioriza la comunicación verbal, que transmite contenidos útiles para la audiencia por encima de otras alternativas y es consciente de la importancia de saber trasmitir la información con credibilidad y estilo propio. Son centenares de horas las que Carles está leyendo consejos y noticias relacionados con el mundo de la salud y ello le permite adquirir nuevos conocimientos e interesarse cada vez más por este tipo de contenidos. Mientras, Radio Salud va abriéndose un camino entre la audiencia de Cataluña dado que su fórmula y contenidos vienen a cubrir un hueco importante como emisora especializada que genera un interés creciente en la audiencia.
En estos dos primeros años de rodaje profesional Carles va perfeccionando su habilidad para leer, vocalizar e interpretar correctamente los textos que debe locutar y se centra totalmente en adaptarse a la nueva filosofía de radio realizando además diferentes horarios de locución a cualquier hora del día o de la madrugada según se le indica desde la dirección de la emisora.
En 1985 Radio Salud, sin dejar de aplicar su radio fórmula, va incluyendo pequeños espacios en los que se ofrecen contenidos diferenciados, pero siempre en base al concepto de divulgación de la salud y se le adjudica a Carles un pequeño espacio que le permite una primera experiencia como conductor de un programa. Se trata de un espació llamado “En Forma” en el que se entrevista a personajes populares de ese momento: cantantes, artistas, escritores, actores, etc, como Alfredo Landa, José Sacristán, Massiel, Manolo Sanlúcar, Fernando Sánchez Dragó, Elsa Baeza, Camilo Sesto, Charo López, Carles Reixach, Silvia Tortosa y una larga lista… Se les solicita que, durante unos minutos expliquen qué es lo que hacen para mantenerse precisamente “En Forma”.
En ese primer programa Carles no llega a interactuar en directo con los invitados ya que previamente se registran sus intervenciones y Carles se encarga de completar el espacio con una introducción al personaje y una despedida. El programa "En Forma" dada la popularidad de los invitados, empieza a tener eco en la prensa escrita dedicada a los contenidos radiofónicos y Carles aparece por primera vez citado como profesional de la radiodifusión en algunos diarios y revistas.
Mientras el espacio “En Forma” se mantiene en antena Carles va adquiriendo más capacidad de improvisación realizando conexiones de contenido comercial con la unidad móvil y sustituyendo a otros locutores de la emisora en alguno de los espacios que Radio Salud Cataluña emite en esos momentos.
A estas alturas Carles ya ha dejado atrás, profesionalmente hablando, su idea inicial de labrarse una carrera radiofónica como disc-jockey de FM y tiene ya totalmente decidido profundizar en la radio de contenidos divulgativos y, específicamente, en la temática de la salud y la calidad de vida. Carles percibe que este modelo de radio especializada tiene grandes expectativas de futuro y además ofrece a la audiencia información y noticias que realmente son de utilidad para los oyentes y les permiten acceder a innumerables conocimientos relacionados con la salud y el bienestar.
A finales de ese mismo año, 1985, Jorge Arandes le llama al despacho y le comunica que se va a hacer cargo de uno de los programas musicales de la emisora que llevaba unos meses en antena y en el que ya había hecho algunas sustituciones de forma periódica. El programa se llamaba “Hoy es Ayer” y empezaba a tener una cierta relevancia entre la audiencia. Se trataba de un programa ideado por Jorge Arandes que, de alguna forma, reeditaba el estilo de unos de sus programas que, en 1962, el director general de Radio Salud había presentado con éxito en TVE “Canciones para su recuerdo” pero añadiendo algunos conceptos distintos. De modo que, después de que Carles hubiese decidido dejar la música como elemento principal de su de labor profesional, se encontraba de nuevo ante una origi9nal propuesta en este sentido.
“Hoy es Ayer” consistía básicamente en confeccionar una lista de éxitos de las canciones del recuerdo dentro del ámbito de la música ligera. Básicamente, éxitos con más de 10 años de antigüedad entre los que se pueden citar varios estilos en la línea de la música ligera romántica, boleros, mambos, coplas, tangos, etc … Este aspecto era muy complicado para Carles porque, como ya hemos indicado, su experiencia musical hasta la fecha era totalmente contrapuesta. Carles había ejercido como disc-jockey de vanguardia tanto en discotecas como en FM, lanzando las últimas novedades discográficas llegadas desde Inglaterra y experimentado con nuevos sonidos y tendencias como la música tecno, el hard rock, heavy metal, rock progresivo, rock psicodélico, rock sinfónico, etc… Por tanto, la propuesta, en cuanto a la música, era un nuevo y complicado reto por el escaso conocimiento de Carles de esos estilos musicales. Por lo demás, en cada edición del programa, la mecánica de funcionamiento era la siguiente: cada tarde se radiaban 10 canciones del recuerdo. Al finalizar cada una de ellas se abría el teléfono y las primeras tres llamadas otorgaban a esa canción una puntuación de uno a diez votos y, aprovechando la llamada, podían solicitar una de sus canciones preferidas del ayer para escuchar en la segunda parte del programa. Cada tarde se clasificaban para la siguiente fase las tres canciones más votadas y así sucesivamente se realizaban varias eliminatorias hasta que se llegaba a la gran final en la que sólo quedan las diez canciones más votadas durante los últimos meses ya que cada edición se prolongaba durante toda una temporada radiofónica.
Lógicamente en cada una de las llamadas además de que el oyente facilitaba su puntuación a la canción que corresponde, se establecía un diálogo entre Carles y los oyentes (mayoritariamente féminas) basado principalmente en comentar los recuerdos y vivencias que conlleva esa melodía. Este dialogo cada vez se va haciendo más profundo y con matices personales y va captando el interés de los oyentes de modo que el programa va ganado audiencia de forma exponencial hasta convertrise en uno de los programas de mayor audiencia en Cataluña.
Carles solicita al director general, en primer lugar, la posibilidad de ofrecer en cada edición del programa una introducción hablada que escribe el propio Carles, con alusiones a todo aquello que comporta el recuerdo y la nostalgia de un tiempo pasado, las melodías del ayer, los sentimientos, etc., Jorge Arandes le da permiso para ello, aunque se le indica que, en una primnera fase y antes de la emisión de las mencionadas introducciones, éstas deben estar supervisadas por la dirección de la emisora. La otra petición es la siguiente: Carles quiere celebrar de alguna forma con la gran audiencia que tiene el programa en esos momentos, el hecho de alcanzar cada año una nueva final gracias a la participación y votaciones de los miles de oyentes (el programa estaba en ese momento en las máximos niveles de audiencia) y solicita autorización para promocionar en el programa un acto público a celebrar en algún restaurante o sala de fiestas de Barcelona en el que se haría entrega al intérprete de la canción vencedora del trofeo del programa y, además, se ofrecerían actuaciones en directo de solistas y grupos melódicos interpretando las canciones del ayer y cerrando la fiesta con una cena de gala y el sorteo de premios y viajes entre los asistentes además de que el programa organizaría cada año un viaje compartido entre todos los oyentes que deseen viajar con la audiencia del programa.
Jorge Arandes autoriza también todas estas acciones y el programa, durante varias temporadas, mantiene una dinámica ascendente con una gran popularidad y una audiencia en constante crecimiento y, además, en la segunda parte del programa empiezan a introducirse espacios de consultas sobre salud con diferentes especialistas.
En los años sucesivos se suceden los eventos en salas de fiestas y restaurantes de Barcelona, con actuaciones, concursos de baile, viajes a París, Venecia, etc. La prensa y las revistas que publican la actualidad del mundo de la radio se hacen eco de todas estas iniciativas y puede decirse que el programa, durante los años que estuvo en antena (desde 1985 hasta 1991), marcó una época, radiofónicamente hablando.
En ese momento en que Radio Salud Cataluña era una emisora innovadora y ascendente se le indica a Carles que presente un nuevo programa que llevará por título “Tiempo de ocio”. Un espacio que, básicamente ofrece a los oyentes alternativas para disfrutar de su tiempo libre: conciertos, espectáculos, cine, teatro, libros, etc., sin olvidar concursos, sin previo aviso para los oyentes, y obsequios para asistir a diferentes espectáculos. El programa se pone en antena el 9 de febrero de 1988 y Carles compatibiliza los dos programas casi de forma consecutiva “Tiempo de ocio” y “Hoy es ayer”, además de su labor puntual en la presentación de programas como "Centro Médico".
Después de unos años la dirección de Radio Salud Cataluña da por finalizada la etapa de “Tiempo de Ocio” y mientras Carles sigue al frente de “Hoy es ayer” recibe un nuevo encargo radiofónico que será el germen de una larga trayectoria posterior que luego explicaremos. Se trata de un espacio que, en aquel momento, llevaba por título “El buzón de la salud” que presentaba otro locutor de la emisora y en el que Carles ya tenía experiencia dado que había hecho varias sustituciones. Por determinadas razones el programa iba a quedar vacante de presentador ya que su titular abandonaba la emisora y, en esa disyuntiva, Carles fue el encargado de conducir el programa a partir de mediados de 1990.
“El buzón de la salud” tenía una mecánica muy simple pero efectiva. Se trataba de un programa de radio-servicio en el que los oyentes, a través de una llamada telefónica, exponen públicamente sus quejas, denuncias o consultas relacionadas básicamente con la salud y el equipo del programa se encarga de contactar con las personas, profesionales, entidades o instituciones responsables para que den una respuesta o explicación en antena. El programa se va consolidando paulatinamente y la audiencia va creciendo de forma significativa.
Al tiempo, Carles va gestando la idea de configurar un nuevo espacio siguiendo una línea parecida pero ampliando los contendidos en el sentido de que, sin dejar de poner a disposición de los oyentes las líneas telefónicas de consulta, sea la dirección del programa la que seleccione determinados temas de rigurosa actualidad o de máximo interés para los oyentes relacionados con la salud, el consumo y los contenidos de interés social y, previa presencia en el estudio de distintos profesionales autorizados, se profundice en los temas seleccionados en un formato de entrevista o debate para que, posteriormente, se abran los teléfonos para que los oyentes también puedan intervenir.
Carles plantea el nuevo proyecto a la dirección de Radio Salud Cataluña y la propuesta es aprobada por lo que Carles renueva completamente el formato anterior y bautiza el nuevo programa como “Área de Consulta”.
A finales de 1991 y cuando otro de los programas estelares de Radio Salud Cataluña que sigue presentando con gran éxito Carles Aguilar “Hoy es ayer” mantiene su gran cota de popularidad, Radio Salud Cataluña da un giro a su programación y decide prescindir, de forma inexplicable, de ese programa debido a ciertos acuerdos comerciales que se habían cerrado entre Radio Salud, Radio Miramar y la Cadena Cope. “Hoy es ayer” pasa a mejor vida, pero deja un sello y un estilo radiofónico marcado por la personalidad de Carles y una fiel y, hasta ese momento, creciente audiencia.
A estas alturas, Carles Aguilar ya tiene completamente asumido que su carrera profesional no va a continuar la estela de los programas musicales, a pesar del éxito de su anterior experiencia, y su interés está centrado en los contenidos periodísticos de información y divulgación sobre salud, consumo, medio ambiente, calidad de vida, temas sociales…. Es consciente de que, en ese ámbito, tiene un largo recorrido en el que profundizar y exponer sus ideas profesionales en el mundo de la radiodifusión.
"Área de Consulta" no tarda en convertirse en el espacio de referencia en la emisora más allá de los simples programas de entretenimiento. Acuden a los estudios los profesionales más cualificados en todos los ámbitos además de diferentes colegios profesionales que disponen de un espacio propio en el programa desde el Colegio de Médicos de Barcelona, Colegio de Abogados de Barcelona, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, etc., y también asociaciones de consumidores, entidades públicas y privadas y, finalmente también las administraciones dan su apoyo a la labor que realiza el programa a través de diferentes departamentos de la Generalitat (Salud, Medio Ambiente, Consumo, Bienestar Social…) Durante esa etapa "Área de Consulta" obtiene también varios premios y reconocimientos privados e institucionales que reconocen la labor periodística y divulgativa del programa y el espíritu de servicio que Carles Aguilar transmite en sus diferentes propuestas radiofónicas.
"Área de Consulta" se consolida en antena con un gran impacto y Carles Aguilar presenta un nuevo proyecto centrado en el concepto de radio-servicio en este caso orientado a los ciudadanos de Barcelona. La fórmula es muy simple pero efectiva: se trata de dar voz pública a los ciudadanos de Barcelona para que, a través de los micrófonos del programa, expresen sus quejas, consultas, denuncias sobre todas aquéllas cuestiones que les afectan en su vida cotidiana y que son responsabilidad de las autoridades municipales. Se establece un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y periódicamente acuden al programa los técnicos responsables de los diferentes departamentos municipales, los concejales de distrito y, una vez al mes, el propio alcalde de la ciudad se persona en los estudios de la emisora para dar respuestas a los temas de mayor actualidad o relevancia.
El compromiso del ayuntamiento consiste en actuar y ofrecer una respuesta lo más inmediata posible cuando ello sea factible y, en todo caso, el compromiso de resolver la cuestión y comunicarlo, en su momento, a través del programa. El programa se llama "Barcelona Día a Día" y se mantiene en antena, con gran éxito, durante prácticamente cuatro años hasta que las elecciones municipales suponen el final del proyecto con Carles Aguilar alternando su presentación y dirección junto al otro programa emblemático: Área de Consulta.
En esa misma época, Carles Aguilar crea otro proyecto de largo alcance. Se trata de llevar a nivel europeo el concepto básico de Área de Consulta, pero centrándolo exclusivamente en los contenidos de consumo y derechos de los consumidores. El proyecto consiste en crear la estructura central en Barcelona. El eje vertebrador se llamará “Europa Radio Consumo” y cuenta con el apoyo del Instituto Catalán del Consumo y, en una segunda fase de implementación, el proyecto se ampliará a países como Bélgica, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania dónde las diferentes asociaciones de consumidores de esos países se implicarán en el proyecto y se emitirán en varias emisoras de radio europeas programas especializados en información a los consumidores basados en el modelo inicial.
El proyecto que dirige Carles Aguilar, reforzado por el Instituto Catalán del Consumo y con posterior colaboración de la Confederación de Empresarios de Cataluña, a través de un acuerdo que Carles Aguilar que había cerrado con su presidente por aquel entonces, obtiene finalmente la financiación de la Unión Europea a través de una licitación que se le concede en 1998.
Todo parece estar dispuesto para poner en marcha el proyecto, pero “Europa Radio Consumo” nunca llegaría a realizarse tal y como Carles lo creó y diseñó en su momento. El que fue presidente, en esa época, de la Confederación de Empresarios de Cataluña no respeta el acuerdo pactado con Carles Aguilar y maniobra descaradamente a sus espaldas para gestionar el proyecto en base a sus intereses personales y dado que “Europa Radio Consumo” presentó su candidatura bajo la cobertura de la Confederación de Empresarios de Cataluña ya que la Unión Europea exigía que la candidatura para obtener la licitación no estuviera únicamente avalada por una persona física sino por una entidad representativa como la propia Confederación, el resultado fue que Carles Aguilar, a pesar de figurar como creador y director del proyecto, quedó excluido del mismo de una forma totalmente fraudulenta.
“Europa Radio Consumo” fue una gran iniciativa que potencialmente tenía un gran futuro si se hubieran seguido las directrices previstas pero que acabó siendo una simple anécdota que pasó totalmente desaperciba por la deshonesta acción que hemos comentado y que se llevó a efecto desde la posición de fuerza de la mencionada entidad.
Durante este período en Radio Salud Cataluña, Carles Aguilar mantiene su línea periodística de compromiso con la radio especializada y el espíritu de servicio público. La audiencia va creciendo exponencialmente y su programa "Área de Consulta" adquiere un prestigio consolidado en las ondas radiofónicas catalanas. Además, realiza otros programas que significan un paso más en su línea de divulgación social con contenidos complementarios como el programa “Les Dones del 2000” un espacio patrocinado por la Federación Internacional de la Mujer Emprendedora, FIDEM, que fue pionero en su género y que estuvo dedicado a promocionar el nuevo papel que ejerce la mujer de hoy en cualquiera de los ámbitos sociales: cultura, empresa y economía, entre otros.
Todo parece indicar que la trayectoria profesional de Carles Aguilar está totalmente consolidada y con expectativas de futuro pero, en un momento determinado y debido a pactos empresariales internos, Radio Salud Cataluña llega a un acuerdo con Onda Cero y, en una primera fase, pasa a emitir parte de la programación convencional de la cadena con lo que los programas de contenido propio se ven afectados, entre ellos “Área de Consulta”, que ve reducida su frecuencia de emisión y su duración a pesar de su gran audiencia einteres público.
En este período se emitió también un proyecto breve en el tiempo pero muy potente en cuanto a contenidos para Barcelona y Madrid a través de la emisoras Cibeles FM Madrid-Onda Cero Barcelona. El programa se llamó "Salud y Farmacia" y fue un espacio especializado en educación sanitaria para potenciar la figura del farmacéutico como primer agente de salud comunitaria con el soporte de Ediciones Mayo y la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica, APROAFA.
El acuerdo con Onda Cero se mantiene durante tres años y posteriormente, en 2001, Radio Salud pasa a emitir la programación de la cadena Europa FM y cambia su nombre a Radio Salut – Europa FM con lo que la programación pasa a convertirse en una radio fórmula musical que, como consecuencia directa, afectó directamente a la programación especializada en salud que fue perdiendo presencia, identidad y la filosofía con la que fue concebida en su momento. Aun así, en esta época se mantiene una edición reducida de su programa Área de Consulta de 3 ediciones de 30 minutos lunes, miércoles y viernes de 30 minutos de duración que Carles Aguilar defiende a capa y espada.
Este hecho supone la vuelta a la radio fórmula musical con la que Carles inició su recorrido profesional en el mundo de la radiodifusión pero que ahora quedaba ya muy lejos de su trayectoria profesional. De modo que Carles se ve forzado a ejercer de nuevo como locutor de radio fórmula, algo que queda totalmente fuera de sus expectativas y proyectos profesionales además de crear serias dudas respecto a la vigencia y continuidad del proyecto radiofónico especializado y único en la radio española que era Radio Salud.
Durante su vuelta a la radio fórmula, Carles se esfuerza por ajustar su labor profesional a las nuevas directrices musicales de la emisora, aunque es evidente que en su mente se mantiene vigente su proyecto de radio especializada en salud y calidad de vida en el que ha desarrollado su labor profesional en los últimos años con evidente éxito.
Los acontecimientos se suceden y ese mismo año Radio Marca llega a un acuerdo con Radio Salud para gestionar el producto de Radio Marca en Barcelona y se crea el nuevo indicativo Radio Marca Barcelona. Desde ese momento la programación de la emisora pasa a ser eminentemente deportiva, esencialmente fútbol, y se eliminan los pocos contenidos que aún hacían referencia a la salud como temática con lo que Carles Aguilar queda exento de cualquier tipo de contenido en la programación de la nueva línea de la emisora.
De modo que después de unos meses de ostracismo involuntario y sin ningún cometido a realizar en la programación de la emisora, la dirección de Radio Marca Barcelona rescinde el contrato profesional a Carles después de casi 20 años de recorrido profesional…
Tras esa ruptura Carles Aguilar inicia un proceso de replanteamiento para buscar una fórmula que le permita recuperar los contenidos periodísticos relacionados con la trayectoria profesional que ha mantenido durante la mayor parte de su trayectoria radiofónica y en este período realiza un programa llamado "Área de Consumo" en la Cadena Cope Catalunya. Se trata de un programa de formato reducido dedicado a informar a los consumidores sobre su formación, derechos y deberes con el soporte de la Dirección General de Consumo de la Generalitat de Cataluña.
Además, Carles Aguilar ya ha creado UP3Media. Una productora de contenidos audiovisuales, para poder contratar espacios y servicios publicitarios y gestionar sus propios programas.
Carles Aguilar aún tuvo una última relación con Radio Marca Barcelona gracias a la colaboración de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El programa se llamó "Área de Enfermería" y su misión era la divulgación y difusión del papel de los profesionales de enfermería en los ámbitos social y humano. Esta fue su última relación profesional con Radio Marca Barcelona después de abandonar la plantilla de la emisora, tras lo que pasa un larga temporada en la que está alejado de las antenas radiofónicas, pero no deja de pensar en la forma de recuperar su proyecto radiofónico especializado en salud.
En el año 2006 Onda Cero Radio se dispone a iniciar sus emisiones en los nuevos estudios de Barcelona situados en un lugar tan emblemático como Las Ramblas de la Ciudad Condal. Carles contacta con Francesc Robert, director de la cadena en Cataluña y presenta su proyecto radiofónico que consiste precisamente en recuperar el programa insignia de su carrera, “Área de Consulta”, con la misma estructura de contendidos que durante años ha consolidado su proyecto.
Días después en una nueva reunión en la sede de Onda Cero Cataluña se confirma el acuerdo por el que Carles Aguilar y su programa “Área de Consulta” se incorporan a la programación de Onda Cero Catalunya. En esta nueva etapa el programa se emite en cadena para las 6 emisoras de Cataluña y también a través de Internet en emisión global. Para el programa de Carles Aguilar poder contar con el soporte de una gran cadena radiofónica como plataforma de emisión supone un gran paso al frente en esta nueva etapa. El programa se emite en una primera etapa de lunes a viernes en horario de tarde y posteriormente ha ido variando su franja horaria en función de las necesidades de programación de la cadena. En las últimas temporadas radiofónicas se emite todos los fines de semana a primera hora de la mañana.
Después de los primeros dos años de emisión de "Área de Consulta" en Onda Cero Catalunya la dirección de Onda Cero Radio sugiere que por motivos relacionados con los estudios de audiencia el indicativo del programa pase a ser "En Bones Mans", de modo que desde ese momento se produce el cambio de denominación, aunque no desaparece el nombre original que pasa a ser un espacio dentro de los contenidos del programa.
"En Bones Mans", actualmente en antena, se ha convertido en un programa de referencia en la radio catalana en los últimos 17 años de emisión. Sus contenidos se basan en la divulgación de temas médicos y la educación sanitaria de los ciudadanos de Cataluña abordando estos temas con los mejores especialistas médicos del país y con los centros de salud, hospitales, clínicas, institutos, etc., de mayor prestigio. El programa dispone de un amplio abanico de colaboradores que incluyen todas las especialidades médicas entre los que destacan tres premios Nobel de medicina sin olvidar que también se presta una especial atención a los servicios y prestaciones que ofrece la sanidad pública y la información a los ciudadanos como usuarios de la misma. También se trata a fondo el mundo del consumo y los consumidores tanto desde la vertiente de la administración como de las asociaciones de consumidores.
A fecha de hoy "En Bones Mans/Área de Consulta" es un programa de sólido prestigio que además se ha actualizado perfectamente a las nuevas tecnologías. Carles Aguilar potencia todos sus contenidos a través de Internet y las redes sociales. El programa dispone de sitio web propio, está presente en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin y tiene también su propio podcast además de la difusión que se realiza desde el web institucional de Onda Cero Catalunya.