La marca Lorpen tiene sus inicios en el mundo del senderismo…. ¿Cómo ha evolucionado la filosofía inicial hasta nuestros días?
La marca Lorpen nace en un pequeño pueblo en el Pirineo navarro, creada por gente con una conexión muy directa con la naturaleza y con todo tipo de actividades al aire libre. Tanto el ocio (paseos por el monte en familia, etc.) como los trabajos domésticos (agricultura, ganadería, mantenimiento de las tierras…) siempre han estado muy relacionados con el medio natural.
Ese conocimiento y accesibilidad al medio ha sido clave para poder desarrollar la marca, unido a una mente muy abierta a nivel de investigación de materias primas y tecnologías de fabricación. Por eso Lorpen puede presumir hoy en día de contar con tecnologías exclusivas fuera del alcance para otras marcas, y de ser la marca más escogida por deportistas de élite que se exponen al máximo en sus aventuras.
¿Para realizar actividades al aire libre es fundamental utilizar calcetines técnicos específicamente diseñados para tal fin?
Rotundamente sí. Las tecnologías de fabricación han evolucionado mucho, y las materias primas que se pueden utilizar también. Cada actividad exige determinadas prestaciones físicas en el deportista, y los pies son una parte fundamental en muchas de ellas, hasta el punto de poder poner el éxito del deportista en riesgo.
Una jornada en la montaña simplemente caminando, o ascendiendo y descendiendo picos, una jornada de esquí de varias horas, una carrera de Trail running…. Pueden convertirse en un auténtico infierno para el deportista si no va equipado con el producto adecuado, y una de las zonas de mayor riesgo de sufrimiento son los pies.
Excesivo calor con reblandecimiento de la piel, frío y riesgo de congelaciones, rozaduras y ampollas, falta de amortiguación en puntos de apoyo, etc. son males muy comunes que unos buenos calcetines técnicos ayudan sin duda a prevenir.
A grandes rasgos… ¿Cuál es el proceso de fabricación de unos calcetines diseñados y fabricados con la más avanzada tecnología actual?
Lo primero es saber lo que la actividad para la que van a estar destinados requiere. Según esto, se selecciona cuidadosamente la combinación de las materias primas más adecuadas para esa actividad, y la ubicación selectiva de cada una de ellas en el calcetín. Se realiza, digamos, un “foot-mapping” técnico definiendo el material y la densidad de tejido en cada zona. Esto se trabaja por parte del departamento de I+D+i en ordenador con los programas propios de diseño y fabricación de calcetines. Una vez definida esa plantilla, se pasa a fabricar el primer prototipo para evaluar el resultado en cuanto a tejido, se prueban los niveles de elasticidad requeridos en cada parte del pie (caña, empeine, arco del pie, etc.) mediante un elastómetro, y se prueba también el proceso de acabado y para verificar que el producto una vez lavado y realizado su proceso de encogimiento en fábrica, mantendría su elasticidad, adaptabilidad y estabilidad dimensional a futuro.
Una vez verificados estos parámetros, se procede a dar de alta el producto para su fabricación en serie.
Cuando se habla de procesos de fabricación avanzados se relaciona el hecho con la utilización de fibras técnicas en cuyo proceso de fabricación se pueden utilizar componentes poco respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo contempla Lorpen esta cuestión?
La fabricación comprende una serie de procesos, y una utilización de materias primas. En cuanto al primer punto, en Lorpen trabajamos duro en su día para que nuestros procesos de fabricación tuviesen el mínimo impacto en el medio ambiente, y gracias a ello conseguimos la certificación ISO-14001 que evalúa precisamente eso.
Cumplida esa primera parte, en cuanto a materiales, tenemos una hoja de ruta que estamos siguiendo de cara a sustituir aquellos que nos generan dudas en cuanto a su sostenibilidad. Por eso ya trabajamos con materiales respetuosos como el Tencel, y estamos poco a poco incorporando otras soluciones recicladas en los sintéticos.
Este proceso tenemos muy claro que lo tenemos que llevar a cabo sin pausa, pero sin disminuir lo más mínimo el nivel técnico de los productos, ya que uno de los valores de nuestra marca es la dualidad “Nature&Tech lovers”, amantes de la Naturaleza y de la Tecnología, que estamos convencidos de que no tienen que estar reñidos.
De la gama de calcetines Lorpen ¿Cuáles serían las tres características principales que definen el producto?
Una tecnología T3 exclusiva basada en tres capas de hilos diferenciados diferentes según la temporada invernal/estival que consiguen:
Una regulación óptima de la temperatura del pie (menos calor en verano y menos frío en invierno).
Máxima transmisión de la humedad que se genera en el pie del interior del calcetín al exterior, manteniendo la piel seca y protegida de ampollas y rozaduras.
Protección anti-bacterial y anti-olor por esa capacidad de alejar el sudor del pie.
¿Cómo se consigue que Lorpen asegure que una vez se han probado un par de calcetines diseñados para permanecer bien colocados en el pie todo el día y controlar el calor y la humedad, nunca se podrá usar otra marca de calcetines?
Por una parte, la calidad de los materiales y de la construcción del calcetín (costura plana sin relieve en puntera, máxima calidad y utilización de Lycra…) garantizan confort duradero: que el calcetín se adapte a pie como el primer día tras múltiples usos y lavados. Esto lo valora mucho el usuario, porque al fin y al cabo supone el retorno de ese dinero adicional pagado por un calcetín mejor.
Por otra parte, la tecnología mencionada anteriormente, lo que hace es que cada día de actividad la calidad percibida durante la actividad sea mayor (confort térmico, sin rozaduras o ampollas, etc.).
Ambas cuestiones creemos que son la clave de la fidelidad generada hacia Lorpen en muchos usuarios durante estos años.
¿Hablamos del tipo de fibras que se utilizan y cuáles son sus combinación en función de las necesidades del producto?
El abanico es muy amplio. Nuestra tecnología estrella T3 incorpora para temperaturas cálidas un poliéster Coolmax® en la parte interior que es hidrófobo y transfiere la humedad al exterior, donde una fibra natural muy hidrófila como el Tencel la abosrbe y expande en el exterior manteniéndola fuera de la piel. El Nylon (fibra continua muy resistente) como tercera capa exterior en zonas de refuerzo protege de las rozaduras y aporta durabilidad.
Para temperaturas frías, combinamos un poliéster Primaloft® hidrófobo en el interior, que aísla del frío y expulsa la humedad al exterior, con una lana Merino natural que absorbe esa humedad y mantiene el calor incluso almacenando y expandiendo esa humedad en el exterior.
Lorpen ha desarrollado la tecnología de la serie T con cuatro opciones diferenciadas ¿Qué características definen cada una de esas propuestas?
· T3+ es una gama exclusiva de calcetines fabricados con tejidos Polartec®, no con hilo. Son lo máximo en cuanto a tecnología (y precio) para expediciones y actividades de lo más exigentes.
· T3 es la tecnología en hilo exclusiva de Lorpen que en tres capas combina sintéticos y naturales, hidrófobos e hidrófilos, comentados anteriormente, junto con un nylon en las zonas de refuerzo para máxima protección y durabilidad.
· T2 son calcetines al altura de nuestra competencia más directa, que incorporan una fibra técnica o mezcla y refuerzos de nylon en el exterior.
· T1 son calcetines básicos de primer precio en los que el diseño y la estética son el criterio principal para un uso recreativo no exigente.
Lorpen ha probado sus productos con atletas consumados a nivel internacional. ¿Cómo de importante es la experiencia de los usuarios para desarrollar nuevos productos con resultado óptimo?
Como comentábamos antes, la ergonomía, en el sentido de las prestaciones demandadas para cada tipo de calcetín en cada zona y en cada tipo de actividad, son la clave en la definición del producto perfecto. Por ello, no hay nadie mejor que los atletas de élite que más exigen a los productos que utilizan, para colaborar en esa primera definición y en la prueba de los prototipos. Lo que le vale a Alberto Iñurrategi para subir 14 ochomiles con sus periodos de trekking entrenamientos, etc., le vale a cualquier montañero que quiera caminar o ascender cimas en los Pirineos, Alpes, etc.
El catálogo actual de calcetines Lorpen cómo está estructurado?
Lo tenemos estructurado en 3 categorías principales:
· Outdoor&Mountaineering
· Wintersports
· Trail Running
Lorpen ofrece una garantía especial para todos y cada uno de sus productos ¿En qué consiste?
Desde que se creó la marca, hemos comunicado a los usuarios que, si no estaban satisfechos con el producto, lo podían devolver al punto de venta y se les reembolsaba el dinero. El nivel de satisfacción en estos años nos ha llevado a prácticamente no tener devoluciones en este sentido.
Por último, Lorpen colabora en la experiencia de ultra distancia del periodista y atleta Carles Aguilar para la difusión y prevención de la diabetes que próximamente se llevará a efecto en la isla de Formentera. ¿Este tipo de acciones tienen un componente de valor dentro de la filosofía de Lorpen?
Al fin y al cabo, como marca nos motiva buscar la máxima salud de los pies de las personas. Generalmente, es verdad que nos ceñimos a aspectos más relacionados con el rendimiento en la actividad, pero nuestra responsabilidad como fabricantes de calcetines también nos lleva a cuidar esa parte más de salud, y esta iniciativa de Carles Aguilar nos pareció una forma muy adecuada de transmitir esta sensibilidad.
Comments