OPHIUSA

ENDURANCE

XP

Evidentemente esta experiencia en la isla de Formentera es algo muy especial y existen muchos factores en su geografía que así lo demuestran. Un entorno natural de gran belleza, un isla mágica arropada por el Mar Mediterráneo y en un destino repleto de ecos históricos. Un recorrido a través de caminos y senderos integrados en la naturaleza más genuina. Una aventura física y mental que requiere una gran preparación a todos los niveles y que se convierte en un desafío personal que promete ofrecer sensaciones únicas e irrepetibles.

Formentera tiene una geografía peculiar y cautivadora, una superficie de 83,2 km2 y un litoral de 69 km. La idea es recorrer todo el perímetro en varias direcciones y explorar todos los caminos y senderos que se encuentren en el trazado. Sin duda que vamos a encontrar espectaculares paisajes y enclaves de gran valor histórico. Un reto en el que no van a faltar bajadas vertiginosas con piedras de varios tamaños, cuestas exigentes, fuertes pendientes y tramos expuestos a una agradable brisa e increíbles contrastes cromáticos, algunos tramos con sugerentes playas, acantilados sorprendentes y antiguas torres defensivas.

En cuanto a su flora y fauna decir que acoge una representación magnífica de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas Pitiusas. La vegetación de Formentera se caracteriza por el predominio de pinares y sabinares costeros,  así como vegetación que rodea los estanques y los sistemas dunares y los acantilados donde dominan las comunidades endémicas de hinojo marino. Destacan también la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles. 

Han sido censadas unas 210 especies de aves. Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela común, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las de aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. En el Estany Pudent hay una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa.  Otras especies animales destacables son la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), endémica de estas islas y que se presenta con subespecies diferentes en los islotes, características por comprender toda la gama de colores posible entre el marrón y el azul. Las lagartijas de Formentera no temen la presencia humana y pueblan sin miedo los paisajes más áridos y duros para la vida. En la fauna de la isla también destaca el lirón careto (Eliomys quercinus) y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

En cuanto a las famosas serpientes de Formentera hay que prestar especial atención a los dos ofidios que están colonizando la isla, la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la culebra blanca o de escalera (Rhinechis scalaris), aunque ninguna es venenosa constituyen un grave peligro para la fauna nativa, especialmente los reptiles.

Durante el desarrollo de Ophiusa Endurance XP voy a poner en marcha mi propia fillosofia para correr (Free Ultra Running). Se puede correr con diferentes actitudes y pretensiones pero lo realmente importante es que el hecho de correr suponga una experiencia de superación personal y de construcción mental que sea única e intransferible. Hace ya algún tiempo que decidí desprenderme del espíritu competitivo con el que he convivido durante muchos años en mi trayectoria deportiva. He dejado atrás el crono, las marcas personales, las series y los ritmos... He aplicado una filosofía muy personal cuando salgo a correr, he transformado esta acción en una herramienta al uso para  expresar mis pensamientos y crecer interiormente y he aplicado la metáfora de la vida a mis experiencias de ultra distancia.

FIND OUT MORE

© 2018 by Ophiusa Endurance XP - Powered by Carles Aguilar

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now