Entrevista para "Templars Xtrem Trail" al Dr Pablo Ramírez, Master Science en Biomedicina. I+D Salut Humana de Bioiberica

August 15, 2017

¿Hasta qué punto es importante una correcta nutrición antes y después del ejercicio físico? 

 

Es indispensable. La práctica de cualquier actividad física aumenta los requerimientos energéticos de nuestro organismo, a la vez que conlleva una adaptación de nuestros tejidos a la elevada demanda metabólica y al desgaste al que se ven sometidos. Se deben cubrir estos requerimientos especiales durante todas las fases del deporte (descanso, fase activa y recuperación), para obtener el máximo rendimiento de nuestro cuerpo, conseguir nuestros objetivos y evitar lesiones asociadas al deporte.

 

¿Por qué es importante el colágeno Tipo 1 en la práctica deportiva habitual y, en especial, para los corredores, ¿Cuáles son sus propiedades más importantes?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro organismo. Concretamente el de tipo I es el principal componente estructural de nuestros tendones, a los que proporciona solidez y resistencia. Nuestros tendones tienen la función de transmitir la fuerza que ejerce el músculo al hueso, para producir así el movimiento de nuestro cuerpo. Al correr, por ejemplo, los tendones de nuestras extremidades inferiores trabajan a todo gas para transformar nuestra fuerza muscular en velocidad, y eso implica cierto desgaste. Por ese motivo, un aporte de colágeno tipo I es esencial para mantener la correcta estructura y funcionalidad de nuestros tendones durante la práctica deportiva.

 

¿La Vitamina C también tiene una función importante?

Sin duda. La vitamina C es un cofactor necesario para que las células de nuestros tendones puedan formar nuevas fibras de colágeno, que a su vez servirán para fortalecerlos.

 

¿Qué son los mucoliposacáridos y cómo actúan en nuestros tendones?

A pesar de su extraño nombre, los mucopolisacáridos también son sustancias muy abundantes en los tejidos conectivos de nuestro cuerpo. En el tendón, los mucopolisacáridos se encargan de unir las fibras de colágeno entre sí, dando consistencia al mismo. Además tienen propiedades beneficiosas en la recuperación de lesiones y problemas articulares.

¿Qué función cumple la Vitamina E en la fórmula de Artroactive?

La vitamina E tiene propiedades antioxidantes y contribuye a reducir la inflamación asociada al desgaste articular.

 

¿Qué entendemos por rendimiento articular en los deportistas?

El rendimiento articular es el correcto funcionamiento de nuestras articulaciones, lo cual es indispensable en cualquier práctica deportiva. El ejercicio conlleva una adaptación muscular, y es sabido que el consumo de proteína es indispensable para que esta adaptación muscular sea posible. Del mismo modo, el ejercicio conlleva una adaptación articular, y existen unos nutrientes indispensables para que esta adaptación articular sea posible. Estos nutrientes los proporcionan complementos alimenticios como Tendoactive y Artroactive. Si solamente tenemos en cuenta el aspecto muscular, puede ocurrir que tras una actividad intensa o largos periodos de entrenamiento, el rendimiento articular se vea comprometido. Esto se traduce en sobrecargas y/o desgaste de las diferentes partes de la articulación que acaban perjudicando el rendimiento deportivo. Una buena preparación, una dieta equilibrada y ciertos complementos alimenticios como Tendoactive y Artroactive pueden ayudar a combatir dicho desgaste y mantener un rendimiento articular óptimo.

 

¿Cuáles son los beneficios principales que aporta Tendoactive?

La toma diaria de Tendoactive aporta los componentes esenciales del tendón y estimula a las células del mismo, ayudando así a mantener su estructura y funcionalidad y a evitar lesiones y patologías tendinosas.

¿Y en cuanto a la recuperación de lesiones?

Las lesiones de los tendones o tendinopatías son uno de los problemas más frecuentes en deportistas de todo tipo, resultando dolorosas y difíciles de recuperar. Tendoactive ha demostrado en diversos ensayos clínicos ser un tratamiento eficaz para dichas lesiones, reduciendo el dolor y los síntomas asociados y acortando el tiempo de recuperación.

 

¿Durante cuánto tiempo debe tomarse Tendoactive para conseguir unos resultados evidentes?

Para la correcta recuperación tras una tendinopatía se recomienda tomar Tendoactive a diario durante un mínimo de 3 meses.

 

Por otra parte, en los deportistas, se produce un desgaste de los cartílagos de las articulaciones. ¿Por qué es necesario mantener sus propiedades biomecánicas?

El cartílago es el tejido que recubre la superficie de los huesos en las articulaciones. Su principal función es evitar el rozamiento entre huesos y permitir un movimiento amplio y suave. Además actúa como una esponja, puesto que gracias a su alto contenido en agua es capaz de absorber los impactos a los que se ven sometidas las articulaciones durante la actividad física. Con el desgaste articular, el cartílago pierde sus propiedades biomecánicas, lo que se ve traducido en dolor, rigidez y pérdida de movilidad. Esta disminución del rendimiento articular puede comprometer nuestra práctica deportiva, y si no se trata a tiempo puede desembocar en una artrosis.

 

¿Podemos enumerar los signos principales que se asocian al desgaste del cartílago articular?

Dolor o molestias en la articulación tras la práctica deportiva, cierta rigidez o pérdida de la amplitud de movimiento.

 

Finalmente, en el reto deportivo “Templars Xtrem trail" que nuestro atleta va a llevar a efecto en breve y que supone correr aproximadamente 190 km en 3 etapas consecutivas, ¿Cómo puede ayudar el tratamiento con Tendoactive y Artroactive para evitar las consecuencias de un esfuerzo muy duro a nivel de tendones y articulaciones?

 

Ambos productos son eficaces para proteger las articulaciones del desgaste y de las lesiones asociadas a la práctica de deporte intenso o de larga duración. Artroactive ayudará a mantener las propiedades del cartílago y combatirá la inflamación articular, mientras que Tendoactive nos aportará los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de los tendones. Con todo ello nos aseguraremos el máximo rendimiento articular antes, durante y después del reto deportivo.

 

 

  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Snow Trail Running Tuixent-La Vansa

May 5, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo