¿Intersport Olaria es un establecimiento de carácter familiar que hace ya algunos años se sumó al proyecto de Intersport, una de las cadenas de material deportivo más importantes de España. ¿Por qué se decidió en su momento sumarse a este proyecto que continúa en plena expansión?
El Grupo Intersport es un grupo líder a nivel mundial que permite la mejor colaboración posible con las grandes marcas del sector deportivo y un buen asesoramiento en lo que respecta a formación de los empleados y merchandising de las tiendas. La progresión y nuevas necesidades en el mundo de la actividad física y el deporte han ido cambiando en estos últimos años …
¿Cómo se establecen las nuevas tendencias en cuanto a los productos y artículos que más se adecuan a los nuevos tiempos a nivel comercial?
Hay un feedback cada vez más rápido entre el deportista o usuario ocasional con la marca y la distribución. Las marcas crean tendencia, pero el sector se está democratizando en lo que respecta a tendencias, puesto que el consumidor interacciona y es enormemente crítico, lo cual ha acelerado la respuesta de fabricantes y distribuidores.
¿Qué importancia tiene, en cuanto a incidencia comercial en el mercado, la cada vez más presente venta on line?
Cada vez incide más en el mercado, pero no toda la venta on line presenta las mismas características. Por ahora sobre todo lo que hay es una consulta previa a la acción de compra, pero la mayor parte de cliente quiere seguir disfrutando de la experiencia de compra y la garantía de una tienda física. No obstante, también Intersport ha abierto su tienda on line y el futuro nos acerca a la omnicanalidad.
¿En este momento cómo están configuradas las secciones de deporte, actividad física y tiempo libre en la estructura de Intersport Olaria?
No es fácil distinguir entre actividad física y deporte en cuanto a la venta, ya que la diferenciación viene dada por la actividad del consumidor, en función de si se trata de una actividad regulada o no. Lo que distinguimos es grandes áreas a partir de las cuales se estructura el trabajo. Hay una sección sportwear, es decir ropa y calzado de inspiración deportiva, y luego están los productos específicamente deportivos que podemos clasificar según categorías de natación; running y Trail running; fitness/training; fútbol y futbol sala; baloncesto y deportes de equipo; deportes de raqueta; outdoor, y deportes de nieve.
¿El marketing sigue siendo una estrategia fundamental en cuánto a la promoción y venta de determinadas marcas. ¿El cliente se deja influenciar por esas campañas o cada vez está más formado y prevalece su propio criterio?
El marketing es una estrategia cada vez más fundamental y eso no es incompatible con el hecho que el consumidor cada vez esté más formado. Lo que sucede es que el marketing empieza en el mundo digital. Las marcas y también Intersport empiezan ahí un trabajo de información. Lo fundamental es que el buen marketing facilita el conocimiento de las propiedades del producto. Nunca ha funcionado ni nunca funcionará un marketing que no sea honesto con la calidad de los artículos.
En cuanto al tema del running y el trail running… ¿La demanda de artículos y productos en estas categorías se mantienen en una línea ascendente?
Hay una cierta estabilización del mercado. Hubo un boom muy exagerado y ahora está madurando. Hay también un cierto retorno al fitness/training de consumidores que habían dejado el gimnasio a raíz de la crisis.
De las diferentes secciones de material de Intersport Olaria, ¿Cuáles son las que más demanda tienen y qué importancia tiene la formación del profesional de ventas para asesorar correctamente según las necesidades del cliente?
Sin duda running/trail running es una de las categorías con un peso más marcado dentro de la tienda y que exige más formación por parte del vendedor, ya que le exige conocimientos transversales que afectan a temas desde nutrición a análisis de la pisada. Otros deportes con fuerte demanda son el fútbol, que no exige tanta preparación puesto que está muy marcado por la imagen de los futbolistas, y el pádel, en el que se necesita además la ayuda de prescriptores externos como los monitores fichados por la empresa.
Intersport Olaria colabora un año más con la acción deportiva/social para la prevención y control de la diabetes que realizará el periodista y atleta Carles Aguilar. ¿Cómo se valora desde Intersport Olaria este tipo de acciones que transcienden incluso el ámbito puramente deportivo y se difunden a través de redes sociales y medios de comunicación?
La filosofía del grupo Intersport no es la de la competitividad como única finalidad del deporte, sino como una piedra angular para la formación de la persona y su interacción con el entorno. Es fundamental entender que más allá de la práctica deportiva hay un compromiso para colaborar a un mundo mejor, y más allá del tópico o del discurso hay que ponerse manos a la obra y actuar, en este caso desde el mundo del deporte.
Por último, hace poco se hablaba mucho de la “fiebre” del running en nuestro país e incluso algunas personas se referían a ello como una “moda” pasajera pero parece que actualmente se está evolucionan hacia el trail running … ¿Cuáles son las preferencias del cliente que acude a los establecimientos de Intersport Olaria para equiparse antes de salir a correr por los senderos y la montaña?
Ciertamente hay una fiebre por el trail running, pero en muchos casos es sólo una moda estética y se sigue practicando montañismo tradicional y eso puede acarrear problemas al deportista por no llevar el producto adecuado a la hora de afrontar una caminada. Hay que distinguir ese usuario del verdadero runner de montaña, que va a necesitar un calzado y un textil de altas prestaciones.
El primero busca durabilidad, mientras que el corredor busca ligereza y agarre en el calzado. Si el runner procede del asfalto confiará más en marcas de tradición atlética como Asics, por el contrario si el corredor siempre ha practicado deportes de montaña su elección acostumbra a ser por marcas de outdoor como Salomon, La Sportiva o The North Face. En realidad, lo importante es tener presente no la estética sino qué actividad se practica y en que terreno y condiciones. Desgraciadamente el factor estético aún sigue siendo el más valorado por el consumidor.
Comentários