¿Eres enfermera educadora en diabetes qué labor tiene asignada este perfil
profesional?
Teniendo como referencia el documento de la Sociedad Española de Diabetes de posicionamiento sobre el perfil curricular y profesional de los enfermeros expertos en atención a la diabetes, el educador trabaja desde diversos roles: educador, consultor, gestor tanto en la planificación de programas educativos como en la identificación de las necesidades para el cuidado de la enfermedad, de enlace entre los diferentes niveles asistenciales e innovador, en el que identifica necesidades de cambio y planifica nuevas maneras de asistencia.
En tu trayectoria profesional en qué momento y cuáles fueron las razones para
dedicarte a este cometido?
Siempre he sentido una especial motivación hacia la atención del paciente crónico ya que pese a ser un gran reto también supone una gran recompensa profesional y personal. En mi caso, gracias a la rotación por varios servicios de patología crónica, decidí formarme en diabetes ya que pude comprobar que la atención de las personas con esta enfermedad va más allá de la técnica.
Háblanos de la formación previa necesaria antes de ejercer tu labor como
educadora en diabetes …
En mi caso, realicé el Máster oficial en bases para la educación y atención de las personas con diabetes y sigo formándome de manera continuada a través de cursos específicos.
Dentro de este fase de formación previa ¿qué aspectos son fundamentales
para tener un base de conocimientos contrastada y suficiente?
En primer lugar, tener interés por la patología y después de ello disponer de acceso a formación acreditada y continuada.
¿La dedicación de la enfermera especializada en diabetes es a tiempo completo o a
tiempo parcial?
En principio, el profesional experto en atención a la diabetes debería dedicarse a tiempo completo a esta labor pero la realidad, es una cuestión que depende de la organización de cada centro sanitario.
Se habla de un cambio en lo que se refiere al abordaje de la enfermedad para que la persona con diabetes entre a formar parte de las decisiones. ¿Este tipo de compromiso que exigencias implica tanto para el profesional como para el paciente?
Históricamente, enfermería en su rol como cuidador ejercía una labor más paternalista para con los pacientes. En la actualidad, estamos viviendo un cambio de paradigma en el que el paciente también forma parte del equipo multidisciplinar, y esto tiene sentido ya que él es la razón por la que esta relación se establece. Para el profesional implica dotar a la persona de herramientas para que pueda ser autónomo y para el paciente, implica recoger y adaptar estos instrumentos a su día a día.
Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, suponen una fuente de noticias y contenidos inagotable… La enfermera educadora en diabetes debe estar actualizada constantemente no tan solo para su propia información sino también para orientar y ejercer una especie de filtro en relación a la información final que llega a la persona con diabetes ¿Cómo se consigue eso?
La única manera para conseguirlo es estar, ya sea de forma activa o como mero ojeador. Tenemos la suerte de poder recurrir a una fuente ilimitada de información, en diabetes disponemos de una herramienta que puede servir como filtro, se trata de Diabeweb; una página web donde varios expertos en diabetes revisan webs, apps o blogs , acreditando la veracidad de su contenido. A partir de este primer cribado nuestro trabajo consiste en navegar y conocer estos recursos para poder seleccionar el más adecuado para cada paciente.
Otra vertiente importante es la investigación y las publicaciones clínicas para que la enfermera se actualice y consiga avanzar en el conocimiento de la diabetes porque todo ello redunda en una mayor visibilidad de la enfermedad. ¿En este momento a qué nivel estamos?
Sin duda, en los últimos años se ha dado una mayor difusión del trabajo de investigación en el área de enfermería y esto se debe a que el colectivo ha tomado consciencia de la necesidad de publicar ya que de lo contrario, toda actividad que se lleva a cabo es invisible. En el caso de la educación en diabetes, tanto la realización de estudios como la publicación de los mismos nos permite demostrar la efectividad de los programas educativos basándonos en la evidencia científica y poder así estandarizarlos.
¿A nivel social es conocida la existencia de este perfil profesional y la labor que está realizando?
La figura del educador en diabetes es una gran desconocida por dos razones: el colectivo de enfermeros expertos en educación y atención a las personas con diabetes es muy reducido y, no se ha obtenido aún un reconocimiento oficial de la especialidad.
Hablamos de disponibilidad y accesibilidad… ¿Qué requisitos existen para que una persona diagnosticada con diabetes tenga acceso a una enfermera educadora ¿Cuál es el procedimiento?
Los dos requisitos principales son: en primer lugar, que la persona haya sido diagnosticada con diabetes y en segundo lugar, el centro sanitario donde se realice el seguimiento cuente con profesionales acreditados para llevar a cabo la educación.
¿Dentro del ambiente profesional la figura de la enfermera educadora en diabetes genera algún tipo de susceptibilidades entre profesionales debido al ámbito competencial o la función de liderazgo en equipos interdisciplinares?
No, la línea a seguir dentro de la sanidad tiende cada vez más a la especialización lo que comporta una mejora en la calidad asistencial. El hecho de que existan enfermeros expertos en diabetes no comporta una exclusión de los demás profesionales, sino que la figura del educador se debería entender como un nexo de unión entre los diferentes servicios que tratan las diversas complicaciones asociadas a la diabetes.
¿La labor profesional se desarrolla siempre en el hospital o también puede realizarse dentro de la comunidad realizando intervenciones domiciliarias, telefónicas o telemáticas?
El centro neurálgico es el hospital, para la educación terapéutica se suelen realizar visitas presenciales que gracias a las nuevas tecnologías se pueden complementar con visitas telemáticas. La intervención en domicilio es nula ya que es en el domicilio donde la persona va a hacer uso de las herramientas que se le dan en el centro sanitario.
Por último, ¿Cuál puede ser en un futuro a medio plazo la evolución profesional de la enfermera educadora en diabetes?
Todo apunta a que seguiremos en la línea de otros países donde la figura del enfermero educador en diabetes ya está reconocida como especialidad e integrada de forma sistemática en los programas asistenciales.
Comments